Al norte de la provincia de Huelva, y más concretamente en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se elabora el jamón de Jabugo, un jamón de gran reconocimiento y prestigio a nivel nacional y mundial que se encuentra protegido por la DOP Jabugo (Denominación de Origen Protegido Jabugo).
Para que un jamón sea de Jabugo, en primer lugar debe haberse elaborado en una de las empresas productoras localizadas en los pueblos de la región: Aracena, Aroche, Cortegana, Cumbres Mayores, Corteconcepción, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo y Santa Olalla del Cala. Ningún jamón elaborado fuera de esta zona podrá adquirir la DOP Jabugo.
¿Qué es un jamón con Denominación Origen Jabugo?
Un jamón Ibérico Bellota DOP Jabugo es un jamón que ha sido elaborado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en unas condiciones microclimáticas que resultan privilegiadas. Estos jamones son procedentes de un cerdo de raza ibérica que ha sido criado en completa libertad en la dehesa y engordado durante la montanera.
Estos cerdos han sido alimentados con bellotas y pastos naturales. Destacar que el jamón Jabugo es elaborado mediante el uso de métodos tradicionales y siempre en perfecta sintonía con el medio natural del entorno. Es por este motivo por el cual únicamente se otorga el precinto y la DOP a las piezas de jamón que cumplen con estas premisas y que son capaces de acreditar tanto su alta calidad como su procedencia.
La paleta y el jamón DOP Jabugo deben estar perfectamente identificados con un precinto y una vitola, ya que será que lo que nos indique que el mismo ha superado los estrictos controles de calidad desde la crianza y engorde del cerdo ibérico hasta la finalización de la curación de cada jamón. Como no puede ser de otro modo, el precinto debe contar con un código identificativo donde se indicará de grado de calidad de cada jamón, pudiendo identificar tres tipos: Summum, Excellens y Selección.
Objetivos principales de la DO Jabugo
Como bien es sabido, la Denominación de Origen Protegida (DOP) es un tipo de protección dentro del ámbito de la propiedad industrial que se centra en indicar la procedencia de un producto en concreto, siendo aplicada a los productos de tipo alimenticio.
Jabugo es un nombre que se encuentra registrado por la Unión Europea que tiene el objetivo de designar, proteger y certificar la calidad y el origen de los jamones y paletas que han sido elaborados en la zona del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y que proceden de cerdos que son 100% ibéricos.
La DOP Jabugo tiene la misión de proteger a los consumidores, ya que les permitirá de este modo identificar y seleccionar solamente productos de calidad, seguros y fiables, facilitando poder comprar un jamón de Jabugo que ha pasado por estrictos controles de calidad, crianza y procedencia de cada cerdo.
Por otro lado, la DOP de Jabugo tambien pretende proteger a los productores de estos productos de alta calidad, evitando así que otros productores que no cumplen con los requisitos establecidos de calidad, origen y crianza vendan sus productos como si fuesen realmente jamones de Jabugo.