¿Realmente sabes diferenciar un jamón de Jabugo de uno que no lo es? Si se conocen las características principales que tiene el jamón Jabugo es posible detectar si realmente estamos saboreando un plato de jamón de Jabugo o simplemente un plato de jamón.
Para evitar caer en engaños, es conveniente tener presente la siguiente información, ya que podrá serte de gran ayuda para poder detectar con mayor facilidad si realmente te han ofrecido un jamón DOP Jabugo. Lógicamente, lo que hace tan codiciado a lo largo y ancho del mundo este tipo de jamones es su carne, su delicioso e inconfundible sabor y textura.
Designaciones de calidad de los jamones Jabugo
Antes de entrar a detallar las características físicas del jamón, es importante detenerse a mencionar la gran relevancia que tiene observar detenidamente las designaciones de calidad que deben aparecer en la vitola o etiqueta del jamón elegido. La Denominación de Origen Protegida se encargará de certificar los jamones ibéricos con diferentes designaciones: Summun, Excellens, Gran Selección y Selección.
Estas designaciones son las encargadas de indicar el grado de pureza ibérica del cerdo y su alimentación, otorgando la calidad Summun a todos aquellos jamones que son procedentes de cerdos 100% de pura raza ibérica y que han sido engordados exclusivamente a base de bellotas, mientras que los designados con la calidad Selección, son aquellos jamones de una raza menos pura, ya que los mismos no han sido engordados exclusivamente a base de bellotas.
Características principales del jamón de Jabugo
Llegado el momento de comprar un jamón de Jabugo es importante, además de comprobar su correspondiente certificación en la vitola, observar que sus características encajan perfectamente con las que tienen todos los jamones con DOP Jabugo. Conozcamos con mayor detalle cuáles son las principales características que poseen estas piezas:
- La forma exterior destaca por ser estilizada y alargada, debiendo conservar su pezuña para poder identificar la calidad con mayor facilidad
- Cuenta con un aroma realmente agradable y característico, un aroma que no pasa desapercibido
- Su peso mínimo ha de ser de 4’5 kg. en jamones
- Por norma general, su color exterior se torna grisáceo y oscuro, sin embargo cuando el mismo se corta la tonalidad es rojiza o rosada con pequeñas franjas de grasa
- El sabor de estos jamones no es ni demasiado salado ni demasiado dulce
- La textura que tiene el jamón DOP Jabugo es poco fibrosa
- La grasa destaca por ser consistente y untuosa, además de tener una tonalidad blanco-amarillenta
- Tanto la maduración como el secado se realizan de manera natural, aprovechando las condiciones medioambientales que reinan en esta sierra
Es realmente importante tener en consideración estas características tan destacables del jamón Jabugo, por insignificantes que puedan parecer, ya que cada característica será determinante a la hora de elegir y consumir un jamón que realmente sea DOP Jabugo. Si quieres acertar con tu elección, en La Serranía de Macías encontrarás lo que estás buscando. ¡Buen provecho!