¿Elegimos jamón o paleta?
Una de las preguntas más recurrentes a la hora de comprar un jamón o una paleta es precisamente esa: cuál comprar, ¿jamón o paleta?
A pesar de las diferencias que existen entre ambas piezas del cerdo ibérico, tanto físicas como organolépticas, estas distinciones entre jamón y paleta son desconocidas en su mayoría para el público.
Si echamos un vistazo a la fisiología, es ahí donde reside la diferencia más importante y fundamental, ya que el jamón ibérico se obtiene de las patas traseras del cerdo ibérico, y la paleta pertenece a las delanteras.
- Jamón ibérico: patas traseras del cerdo ibérico
- Paleta Ibérica: patas delanteras del cerdo ibérico
Igualmente, el jamón es más grande que la paleta, pues los cuartos traseros tienen mayor tamaño que los delanteros.
Diferencias jamón y paleta
A simple vista, podemos diferenciar fácilmente la paleta del jamón, y es que el hueso del jamón es más largo, y la paleta es más redonda, más circular, además de que se la puede reconocer de forma sencilla por la presencia del omóplato, que es más grande que la cadera, y que además es más plana, siendo esta parte más complicada de cortar al existir más hueso.
Por otro lado, el jamón presenta menos grasa que la paleta, y esto influye en las características finales de la pieza, como el sabor.
A pesar de las diferencias que existen entre jamón y paleta, en la Serranía de Jabugo el proceso de elaboración de ambas garantizan el sabor y la calidad, garantizando la satisfacción del cliente. Sea cual sea tu elección y tu preferencia, en la Serranía de Jabugo te ofrecemosjamones y paletas de una calidad excelente.
